miércoles, 6 de agosto de 2008

Pais Fantasma

Hola a todos:

Si creen que porque ha pasado poco tiempo desde mi ultimo mail, este va a ser corto.... se equivocan!!!! Tengo muchisimo que escribir....

Mis ultimos dias en Chiang Mai fueron en un retiro de meditacion y silencio, organizado por un monasterio budista. Fue una linda experiencia, aprendi bastante y descanse cada una de mis neuronas. No les voy a tratar de explicar en que consiste un retiro de meditacion porque francamente no soy capaz de explicarlo (menos por escrito) y lo unico que concluirian es que me volvi loca, o mas loca, estos ultimos dias (lo que es altamente factible, pero no por culpa del retiro... sigan leyendo) y que ahora figuro budista, vestida de naranjo, etc etc.

La siguiente parada despues del retiro  fue Yangon, Myanmar (que antes era conocido como Rangoon, Birmania). Conocer este pais con dos nombres ha sido una tremenda experiencia.... es increiblemente chocante. Aca la dictadura realmente le ha complicado la existencia a este pais... a los habitantes que estan condenados a una gran pobreza e injusticia, y a los pobres turistas que hacemos el intento de conocerlo.....
Empecemos por el principio. Para poder entrar a muchos paises uno debe tener, ademas de un pasaporte vigente, una visa. En este caso, la sacamos en Bangkok, llenando un formulario relativamente simple (aunque ibamos advertidos que en el item profesion no pusieramos, en caso que correspondiera, periodista, fotografo, activista, etc etc) y tuvimos que firmar un compromiso a no involucrarnos ni opinar sobre los asuntos internos del pais. Nos la entregaron al dia siguiente sin mayores complicaciones.
Lo primero que se hace cuando uno llega a un pais extranjero es asegurarse de disponer de alguna moneda que permita hacer transacciones con los locales... en la gran mayoria de los casos esto significa tener que comprar la moneda local del pais ("cambiar dolares"). En Myanmar, como es de esperar en un pais que no existe la libertad, el tipo de cambio es fijo, la ley establece que 450 kyat son un dolar. Sin embargo (sin entrar en detalles macros), en el mercado negro (entiendase la calle), el tipo de cambio es 1200 kyat por dolar.... O sea no hay por donde perderse, a menos que uno quiera perder casi dos tercios de su plata y de pasada regalarle dolares al dulce gobierno burmes, hay que ir a meter las patas al barro (literalmente) y cambiar dolares clandestinamente en algun callejon del centro. Es tan obvio esto que los taxis del aeropuerto te cobran en dolares el viaje a la ciudad (el de vuelta lo cobran en kyat) y apenas te subes te ofrecen llevarte donde algun conocido que cambia dolares....
Una vez superada la primera dificultad, habiendo encontrado una casa de cambio entre medio de los verduleros de la calle (en serio!), llega el siguiente desafio. El tipo de cambio callejero es 1200. En Myanmar el mayor billete que existe es el de 1000k. O sea, 50 dolares son 60.000 kyats, o si lo prefieren, 60 servilletas. Ademas del billete de 1000k, en Myanmar existen los billetes de 50, 100, 200, 450, 500 y 900. No es broma aunque el de 450 y el de 900 no los conoci, estan porque el 9 es el numero de la suerte.
Entonces ahora ya tenemos moneda local, alojamiento (eso es facil de encontrar) y estamos en el centro de la ciudad. El siguiente paso es comunicarse con el hogar ("call home" como diria E.T). Es decir, encontrar un local de internet para poder mandar mails y ojala llamar por skype a la familia y dar el "llegamos bien". Tuvimos suerte en Yangon porque habia un internet cerca del hostal, que tenia electricidad y conexion cuando fuimos (lo que no siempre paso despues, ni tampoco en las siguientes ciudades). Pero, aqui aparece un nuevo obstaculo.... no se puede entrar directamente a www.gmail.com. Solo se puede entrar a traves de un link de la pagina de acceso del cafe (para que el "gran hermano" tambien pueda asomarse si quiere).
El siguiente desafio es el transporte, como irse de la ciudad en que uno esta a la que uno quiere ir. En Myanmar existen varias alternativas (mas que en Chile, de hecho): bus (hay varias companias), tren (uno solo) o avion (tambien hay varias companias). Elegimos el bus para irnos desde Yangon (ex Rangoon) a Mandalay (que mantiene su nombre ancestral, gracias a dios) ya que es un medio de transporte barato y "no-estatal" (no quiero decir que son empresas privadas, ya que es obvio que si existen es porque a la junta les caen bien, o si no ya habrian sido confiscadas y los duenios estarian en trabajos forzados repaviemtnado la carretera.... lo que no parece tan mala idea una vez que uno conoce la carretera).
El viaje de Yangon a Mandalay vendria siendo un bus "overnight", lo que se entiende con que uno parte al anochecer desde una ciudad y llega al amanecer a la otra... En la version burmesa, el viaje en bus implicaba estar a las 3 pm en el stand de los pasajes (en el estadio) para que un "charter" nos llevara al terminal de buses en la perisferia de la ciudad. El "charter" resulto ser una camioneta vieja (aca, excepto por los autos del gobierno y de los diplomaticos, los autos son de antes del 81), con dos banquetas en la parte de atras donde tuvimos que irnos como 20 personas con sus respetivas mochilas, cajas y sacos... David y yo eramos los unicos dos occidentales en esa lata de sardinas.. iba gente colgando! Llegamos a las 4pm al terminal: un barrial lleno de micros viejas con unos galpones con banquitos como sala de espera. El bus era a las 5pm, salimos a las 5:30pm. Llegamos a Mandalay aprox a las 8:30am (suman 17 horas y media desde las 3pm del dia anterior). Recorrimos 640km!!!! Haganse una idea de la cantidad de paradas, la velocidad promedio, y los "eventos" que habia en el camino..... agotador!!!!
El primer dia en Mandalay fue bastante poco productivo, el principal objetivo era recuperar las horas de suenio y sanar los moretones producidos por el viaje en bus de la noche anterior. Empece a analizar en mi cabeza (parece que el shaking del bus le hizo bien a mis neuronas) que era poco factible que sobreviviera (moral, espiritual y fisicamente) dos semanas completas en Myanmar. Al dia siguiente hicimos un lindo paseo por los alrededores de Mandalay a ver templos antiguos y modernos. Fue muy bonito pero 100% agotador. El paseo fue en un autillo que tambien traqueteaba su poco, la parte que no fue en auto fue en carreta (mas saltos) y ademas esta el factor adicional de la dosis de dura realidad que implica hacer estos paseos... ver a los burmeses.
La pobreza que hay en este pais da rabia, uno ve que las ciudades en algun momento fueron grandes y bonitas (hay bonitas ruinas de edificios y las calles, cuando hubo, eran anchas y ordenadas). Es verdaderamente un pais fantasma... se nota que en algun momento hubo vida y color, pero no ahora. Este anio ha sido especialmente duro para los burmeses, entre las marchas de los monjes el anio pasado y el tifon que hubo en el sur este anio, el turismo se ha disminuido a su minima potencia. Normalmente hay 5000 turistas en Mandalay, ahora habia 40, por lo tanto era bastante facil sentir la desesperacion que tenian al ver a algun farang (occidental) y tratar de vendernos algo... lo que no hace el paseo mas facil para nosotros. Los burmeses son una gente increible, son demasiado amables y cooperadores con los turistas (uno llega a creer que tienen una intencion oculta), y tienen una fuerza y ganas de surgir tremendas: en las zonas turisticas aparecen muchos jovenes y tambien adultos que quieren practicar su ingles.
En fin, pueden ver que ya he escrito como una plana sobre solo 4 dias de estadia en Myanmar. Asi de intenso y agotador es el pais.... todo es dificil! Por lo tanto despues de mi segundo dia en Mandalay conclui que era mejor despedirse de Myanmar por el momento. Recordando sabios dichos populares tales como "soldado que arranca sirve para otra guerra" y "huir no es cobardia", fui ayer a la agencia a analizar mis opciones. Resultado, hoy les escribo desde Bangkok (no se iban a imaginar que iba a opinar tan libremente desde un computador burmes!) y esta noche me marcho a las paradisiacas islas del sur. A un merecido descanso.
No crean que irme fue tan facil. Tome un avion de Mandalay a Yangon ayer en la tarde y hoy en la maniana un avion de Yangon a Bangkok. Tuve la experiencia de conocer el elefante blanco mas grande del mundo: el aeropuerto de Mandalay. Grande y siniestro,
imaginense Pudahuel vacio y con la luz cortada (y vacio vacio, sin gente, sin carteles, etc etc... solo el "inmueble"). Era asi de grande!!!! Ademas el horario del avion era absolutamente incierto.... Algunos tenian en su pasaje que sa lia a las 18 y otros a las 20... para colmo en LA pantalla que funcionaba del aeropuerto salia el vuelo en los doss horarios.... plop! Al final salimos como a las 7:30 pm, bastante mas tarde de lo que tenia presupuestado pero en fin.... salimos! Dormi en un hotel en Yangon y en la maniana volvi al aeropuerto a tomar el avion de rescate.

Tristemente he abandonado a mi partner en Myanmar.... recen porque este bien, porque pueda algun dia leer este mail (y no ser arrestado por sus contenidos), y tambien que salga sano, salvo y a tiempo (en el avion que tiene programado) de Myanmar para seguir viajando (si todavia le queda espiritu de aventura).

Saludos a todos

Lili

PD: me falto contarles (si, todavia hay mas anecdotas) que aca a los milicos (y por ende al gobierno) les dicen los tigres. Y ellos hacen mucho enfasis en que no hay que alimentar a los tigres porque muerden la mano del que les de comer. Por eso, los burmeses tienen toda una conspiracion para evitar que los turistas paguen las entradas oficiales a los sitios... solo una pequenia complicacion mas!


--
Lilí Illanes

lilideviaje2.blogspot.com


1 comentario:

Juan Antonio HERGUERA TORRES dijo...

Buenos días, Lilí.

Soy Juan Antonio "CHucky" y escribo en el blog "Birmania Libre" sobre Birmania, su política, su vida diaria.

Hemos llegado a tu blog de casualidad, por esta entrada sobre Birmania / Myanmar.

Si no te importa, voy a tomarla y publicarla en nuestro blog en forma de artículos.

Es muy interesante lo que aquí dices.

Ten mucha suerte en este viaje y en todos los demás.

Un abrazo.